Transportistas, taxistas y aseguradoras respaldan el nuevo carné por puntos
Representantes de asociaciones de transportistas, taxistas, mediadores de seguros y aseguradoras consideran que la entrada en vigor el 1 de julio del carné por puntos contribuirá a reducir el número de accidentes de tráfico en las carreteras navarras. Ayer, Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, mantuvo una reunión con ellos para resolver sus dudas sobre los aspectos más técnicos de la nueva ley con la que se espera que la siniestralidad disminuya el primer año entre un 5 y un 10%. Asimismo, la delegación del Gobierno ha estimado que de las 333.000 personas que poseen un permiso de conducir en Navarra entre, 70 y 115 perderán el carné el primer año en vigor de la nueva ley.
Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, en compañía de Vicente López, jefe provincial de Tráfico, y Carlos Pérez-Castelló, comandante de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, explicaron ayer a varios colectivos la filosofía por la que se ha promovido el permiso por puntos que entrará en vigor el próximo 1 de julio: «En 2003 se registraron 100.000 accidentes con víctimas, 5.400 muertos y 150.000 heridos. Lo más aterrados fue la constatación de que el factor humano era una de las causas de tamaña accidentalidad entre el 70 y el 90% de los siniestros», expuso Vicente Ripa.

Estas cifras tal y como señaló el delegado, hicieron que la Dirección General de Tráfico comenzara la implantación del carné por puntos, que ya existe en otros países de la Comunidad Europea con buenos resultados. En Alemania se implantó en 1999, en Francia en 2001, en Italia, en 2002 y en Reino Unido en 1982. «Sirva como paradigma Francia, donde tras cinco años de carné por puntos y con un parque que dobla el español, se registra anualmente en las carreteras un parecido número de muertes que en España», señaló Vicente Ripa. Estos argumentos, convencieron a asociaciones de transportistas, taxistas, aseguradoras y mediadores de seguros en la reunión que mantuvieron ayer.

En este mismo escenario el delegado defendió la implantación de la ley frente a las críticas que consideran al carné por puntos como una forma más de recaudar impuestos: «No hay tal afán, sino el de salvar vidas, cuántas más mejor. Esta ley tiene un carácter punitivo, porque lamentablemente la sanción se ha demostrado el mejor antídoto contra la irresponsabilidad al volante. Que quede claro que el permiso por puntos no va dirigido a quienes cumplen y respetan las normas, sino a quienes reiteradamente la infringen».

Vicente López, jefe provincial de tráfico en Navarra, consideró que con el nuevo permiso por puntos comienza una nueva era: «Antes, el carné de conducir tenía una vigencia indefinida. Sin embargo, a partir del 1 de julio, esta vigencia tendrá un carácter limitado. El carné de conducir se configura como un crédito que la sociedad otorga al conductor».

Pérdida del carné en Navarra

La Dirección General de Tráfico ha estimado que en el primer año de vigencia del nuevo carné por puntos, entre 70 y 115 personas, de los 330.000 conductores que existen en Navarra perderán los 12 puntos.

Como contrapartida, esperan que el 1 de julio de 2007, un año después de la entrada en vigor del permiso por puntos, puedan afirmar que se han reducido los accidentes en las carreteras navarras entre un 5 y un 10%, el mismo porcentaje estimado para el conjunto de España.

Asimismo, de los más de 23 millones de conductores que hay en España, se calcula que entre 5.000 y 8.000 perderán todos los puntos del nuevo carné.

24/06/2006 DiariodeNavarra.es     

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